PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

El acueducto beneficia a la zona norponiente de Ciudad Juárez, cuenta con 23 pozos ubicados en el desierto, 25 km de líneas principales de conducción, tanques de almacenamiento y una estación de rebombeo. Es la primera vez que se utiliza agua del Bolsón de la Mesilla, lo que permite alargar la durabilidad del Bolsón del Hueco, acuífero que tradicionalmente ha abastecido a la ciudad.

Carso implementó equipos de ingeniería hidráulica altamente especializados, como las cámaras de aire ubicadas al inicio de la Línea General de Conducción, así como la ubicación de variadores de velocidad para la operación de cinco motores de 500 hp ubicados en la Planta de Rebombeo.

Cuenta con la certificación ISO 9001-2008, que acredita al sistema de gestión de calidad del acueducto, y fue certificado en sus procesos constructivo y operativo.

Magnitud

  • 100 km² de zona de pozos
  • 27,000 m² de planta de rebombeo
  • 76 km líneas de conducción

La producción anual corresponde llenar un millón de pipas tráiler, las cuales pueden formar una fila continua de 13,500 km, la distancia entre Ciudad Juárez y el Polo Sur.

El sistema produce diariamente 67,000 m3 de agua, hasta 1,000 litros de agua por segundo para Ciudad Juárez.

A partir del año 2010 dio inició el proyecto Ciudad Segura en la ciudad de México, el cual cuenta con un total de once mil cámaras de seguridad (CCTV) y 450 cámaras para control de tránsito vehicular, de acuerdo a los requerimientos del gobierno del Distrito Federal. Esta tecnología concentra el monitoreo urbano mediante un centro control de mando llamado C4 a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica, en coordinación con las entidades responsables de la gestión del desarrollo urbano.

En la primera fase se instalaron siete mil cámaras de seguridad (CCTV) las cuales se soportan sobre postes metálicos de 9 metros de altura, en la segunda fase del proyecto se instalaron cuatro mil cámaras adicionales, donde fue importante considerar el uso de postes de acero galvanizado de 20 metros altura para el monitoreo de tráfico y 7.2 metros de altura para el monitoreo del sistema Metrobús del Distrito Federal.

En la segunda fase también se instalaron botones de pánico en lugares de alto índice delictivo, así como altavoces que se conectaron al sistema de alerta sísmica.

El uso de cuatro mil quinientos kilómetros de fibra óptica en el 45% de los enlaces a las cámaras,  permitió la utilización de video de alta definición  4K para una mejor calidad imagen en el C4.

El sistema cuenta con un total de once mil cámaras instaladas en todo el Distrito Federal para el monitoreo urbano, y cuatrocientas cincuenta cámaras para control de tránsito vehicular, mismas que incluyen tecnología infraroja para visión nocturna.

En el 2010 y 2011 el sector Ductos de Carso construyó para Pemex Exploración y Producción un gasoducto para el transporte de gas amargo con un diámetro de 36 pulgadas, un espesor de 15/16″ y una longitud de 14.7 kilómetros, el cual conecta la Batería Samaria II ubicada en Cunduacán, Tabasco con el Complejo Procesador de Gas (CPG) Cactus ubicado en el Estado de Chiapas.

La construcción incluyó las trampas de diablos de envío y de recibo, así como la interconexión a la Batería Samaria II y al CPG Cactus. Igualmente incluyó un sistema contra incendio y otro de protección catódica.

Durante la construcción fue necesario el manejo de residuos tóxicos, y Carso logró concluirla con cero accidentes.

Se hicieron 3 cruces direccionales, siendo el de 1,750 m de longitud y 24 m de profundidad el más largo construido en México con ese diámetro de tubería.

Magnitud

  • 14.7 km longitud de la línea de construcción
  • 36″ de diámetro de la tubería